La importancia de comunicar

La importancia de comunicar la información al paciente oncológico

La transmisión del conocimiento es esencial en medicina para la toma de decisiones, las mismas deben estar expresadas por el profesional en forma sencilla y precisa.
Esta demostrado que una buena comunicación influye sobremanera en por ej. la adhesión a los tratamientos, recuperación del paciente, funcionamiento psicológico, disminución de la ansiedad y stress , mejor interrelación con familiares etc.

La capacidad de observar, escuchar, examinar y llegar a una conclusión eficiente es un atributo del profesional

En algunos países la obligatoriedad de la formación en comunicación del profesional de la salud para informar sobre enfermedades es tan sensibles como el cáncer mismo.
Esta demostrado que no solo basta la experiencia del profesional para establecer una buena comunicación, la capacitación para la misma es importante.

Existen formadores comunicacionales que trabajan con los equipos de salud en forma interdisciplinarios que brindan las herramientas necesarias para que el paciente y la familia puedan comprender y aprender correctamente la enfermedad y lograr así mejorar todos los aspectos que la involucran.

A través de la practica diaria en consultorio, cursos, talleres y charlas a la comunidad hemos aprendido a “escuchar” las inquietudes de los pacientes, familiares y acompañantes mejorando nuestras relaciones.

La relación medico paciente es hoy la base de la ética medica contemporánea. ( medicina del latín mederi “curar”)
Es imprescindible contar con una buena y sana relación medico paciente para poder llegar con la información completa y de esta manera el paciente, su familia y su entorno elegir lo más adecuado.

La importancia de la información en cáncer es la transmisión del conocimiento científico que permite conocer en detalle todos los aspectos relacionados al tratamiento integral del paciente.

Aspectos fundamentales

Uno de los avances mas importantes en cáncer trata de reconocer dos aspectos fundamentales como son la: TERAPIA PERSONALIZADA Y DE PRECISIÓN

la medicina personalizada puede decirse que es el medicamento apropiado para el paciente adecuado en el momento oportuno.

Somos únicos, irrepetibles, un ser biológico, psico/social e indistinguible, y somos claro lo mas importante para nuestro seres queridos

La medicina personalizada es adecuar esa diferencia personal a los nuevos diagnósticos y tratamientos .

La medicina de precisión es la medicina que se basa en marcadores fundamentalmente biológicos que puedan llevar una terapia dirigida con mayor respuesta y menos toxicidad

Vivimos mas y mejor gracias a la tecnología aplicada….. pero de nada sirve sino trabajamos en conjunto y en inter disciplina(oncólogos clínicos, cirujanos, radioterapeutas, enfermeros, psicólogos, Lic. en rehabilitación, nutricionistas etc. para poder así contar con la “ información necesaria” que debe ser transmitida al paciente y su entorno.

Se debe tener la capacidad necesaria para transmitir esa información de manera simple para que el paciente pueda expresar todas sus dudas e inquietudes.

Existen guías o pautas que ayudan al paciente también a comprender y preguntar con respecto a su patología.
Para ello contamos con información acabada y precisa por Ej. Instituto nacional del cáncer Argentina o de Estados Unidos en habla español, sociedades científicas como : aocc, aaoc, asco y esmo.
Estos son algunos ej de preguntas del paciente al médico en consultorio:

  • ¿Qué tipo de cáncer padezco? ¿Cuál es mi diagnóstico?
  • ¿Qué tratamiento me recomienda?
  • ¿Hay otros tratamientos?
  • ¿Cuáles son los beneficios de estos tratamientos?
  • ¿Cuáles son los riesgos?
  • ¿Por cuánto tiempo necesitaré tratamiento?
  • ¿Qué medicinas me está dando? ¿Para qué son?
  • ¿Qué puedo esperar sentir durante el tratamiento?
  • ¿Qué efectos secundarios puedo esperar tener?
  • ¿Qué se puede hacer acerca de los efectos secundarios?

Y que se le solicita al paciente y familiar de parte del médico:
Que pregunte absolutamente todo…..
Encontrarnos en la comunicación en definitiva es un conjunto de medias que nos permiten escuchar, responder, informar, decidir, consolar y curar al paciente.

fuentes

Institutos nacionales del cáncer argentina, asco, esmo.
Moore PM, Wilkinson SSM, Rivera Mercado S.
Communication skills training for health care professionals working with cancer patients, their families and/or carers. Cochrane Database of Systematic Reviews 2004, Issue 2. Art. No.: CD003751.
DOI: 10.1002/14651858.CD003751.pub2.

Compartí esta publicación!

SUMATE A LA COMUNIDAD

Ponte en contacto con nosotros si quieres estar al tanto de las últimas noticias, contribuir con publicaciones, enviarnos cualquier duda o consulta o participar activamente de la comunidad de.